El control y protección del recurso hídrico es parte de una gestión integrada de los recursos hídricos, corresponde al esfuerzo por balancear aquellos desajustes que se encuentran en un sistema amplio, como en el que se suscribe la gestión del agua Costa Rica. De la misma manera, es indispensable considerar que el marco normativo antiguo que limita alcanzar de forma efectiva las tareas de control y protección.
Este “Plan Estratégico Institucional de Control y Protección del Recurso Hídrico”, es una forma para ordena las intervenciones de forma estratégica y solventar las dificultades normativas, recurso humano y financieras que anteceden la gestión de los recursos hídricos, de tal forma, equivale a una acción afirmativa, dirigida a la eficiencia y la conjugación de esfuerzos en el ámbito institucional, interinstitucional y con las comunidades.
Proteger el agua es una ruta ineludible al desarrollo sostenible y una posibilidad real de un futuro próspero. Esta consigna no se logrará sin avances importantes en las capacidades institucionales, pero tampoco, sin una participación de la sociedad civil organizada y un trabajo articulado que coloque objetivos superiores de sostenibilidad, calidad de vida y bienestar.
Para más información consultar el siguiente documento: